La confianza de los empresarios españoles ha experimentado un aumento del 0,6% para el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre del año pasado, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Con este incremento, la confianza empresarial vuelve a niveles positivos después de la caída del 2% registrada en el cuarto trimestre de 2023, el único trimestre del año en el que este indicador experimentó un descenso (hubo aumentos del 1,4% en el primer trimestre, 2,7% en el segundo y 2,6% en el tercero).

Para el período de enero a marzo, el 18,6% de las empresas anticipan un trimestre “favorable”, el 61,2% indican que será “normal” y el 20,2% se muestran pesimistas sobre la marcha de sus negocios. Cuatro de los cinco sectores analizados muestran un aumento en la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo la Construcción (+2,1%) el sector con el mayor incremento. Por otro lado, Transporte y hostelería (-1,0%) es el único que registra un descenso.

Los cinco sectores analizados por tramo de asalariados presentan un aumento en la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo el intervalo de 200 a 999 asalariados (1,6%) el que experimenta el mayor incremento, mientras que el de Menos de 10 asalariados muestra el menor aumento (0,1%).

En cuanto a las expectativas, el 18,6% de los gestores de establecimientos empresariales anticipa una marcha “favorable” para el primer trimestre, mientras que el 20,2% prevé que sea “desfavorable”. En términos de empleo, el 8,9% de los gestores espera un aumento en el primer trimestre, frente al 12,4% que anticipa una disminución. En relación con la evolución de los precios, el 26,3% prevé un aumento en el primer trimestre, mientras que el 6,4% estima una disminución.

Durante el cuarto trimestre de 2023, el 24,6% de los gestores tenía una opinión favorable sobre la marcha de sus negocios, mientras que el 16,5% la consideraba desfavorable. Por regiones, la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2024 en 13 comunidades autónomas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se registran en Aragón (+4,1%), Región de Murcia (+2,4%) y Comunitat Valenciana (+2,2%), mientras que los mayores descensos se observan en Cantabria (-3,4%), Illes Balears (-3,3%) y La Rioja (-3,2%). 
(Cinco Días, 22-01-2024)



Deja una respuesta