El IVA rectificable será posible a partir de septiembre. Por primera vez, hacienda permitirá corregir de manera sencilla y rápida los errores en la liquidación del IVA. Esto se aplicará a partir de septiembre.

El modelo 303 de autoliquidación del IVA incluirá la posibilidad de realizar correcciones exprés. Autónomos y empresas podrán rectificar y solicitar una devolución a Hacienda o ingresar la cantidad correspondiente si han pagado de menos.

El nuevo modelo de rectificaciones reemplaza al anterior sistema dual. En este, se presentaba una declaración complementaria o rectificativa. Con el nuevo modelo, tanto si el contribuyente se ha equivocado a favor o en contra, deberá regularizarlo mediante esta nueva figura.

Las primeras rectificaciones podrán presentarse en el tercer trimestre de este año para liquidaciones de trimestrales. O en septiembre para las mensuales. Profesionales y empresas tendrán cuatro años para regularizar el modelo si han cometido errores en sus liquidaciones. El período de prescripción comienza a contar desde el día siguiente al fin del plazo para presentar la autoliquidación.

Restricciones sobre el IVA rectificable

Hacienda solo permitirá rectificaciones en los casos en que los sujetos hayan pagado de más o de menos. El objetivo es agilizar los trámites de devoluciones. Sin embargo, hay ciertas operaciones que necesitan ser revisadas antes de devolver el dinero. La devolución no se hará de manera automática.  Por otro lado, no se permitirán las rectificaciones exprés en casos donde se hayan repercutido de forma indebida cuotas a otros obligados tributarios ni en operaciones acogidas a los regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y entregas interiores de bienes y servicios.

La Administración utilizará el sistema nuevo o antiguo, solo en el caso de que ingresen el IVA pero consideren que Hacienda debe devolvérselo debido a que la aplicación de la norma del impuesto vulnera una norma de rango superior.

Estas situaciones serán excepcionales. Pues, aunque la rectificación se puede hacer utilizando el modelo nuevo o el antiguo, solo el antiguo permite presentar documentos para justificar la corrección. El Ministerio de Hacienda publicará en su página web una nota aclaratoria con ejemplos prácticos una se apruebe.



Deja una respuesta