La siniestralidad laboral desciende durante el primer trimestre de 2024 experimenta una leve disminución. Los accidentes laborales con y sin baja descienden un 1,7% y un 2,9% respectivamente.

A pesar de ver un descenso porcentual, es innegable que en España existe un grave problema de siniestralidad laboral. Además, surge una nueva problemática pues más de 20 mil accidentes de trabajo ocurrieron “de camino al trabajo”. Esto representan un aumento del 3,3% sumando 169 fallecidos.

Los principales sectores afectados son la industria manufacturera, de la construcción y del comercio y reparación de vehículos.  El sector de la construcción requiere especial mención. Este sector representa representa el sector con más defunciones producidas en lo que concurre de año. Respecto los fallecimientos por accidentes laborales le siguen el sector del transporte y almacenamiento y de la industria manufacturera.  

Además, si hablamos de distribución geográfica, las CCAA con más accidentes durante la jornada laboral son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Siendo Andalucía la que más defunciones registra, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

El análisis de los lideres en cuanto a siniestralidad mencionados anteriormente llevan a la Unión Sindical Obrera a exigir un plan de acción con enfoque integral en aquellos sectores con mayor siniestralidad. USO aboga por que trabajadores, empresas, Administraciones públicas y otros actores trabajen juntos para crear entornos laborales seguros y saludables. Afirma que, solo a través del control y el análisis podremos identificar fallos y ofrecer soluciones efectivas a los problemas de seguridad y salud laboral.  

La siniestralidad laboral representa un problema social que concierne al conjunto de la sociedad. Un accidente de trabajo tiene repercusiones no solo en la vida privada del trabajador. Pues también posteriormente afecta a su vez a la Administración pública.



Deja una respuesta