El Gobierno quiere implantar el derecho a la desconexión digital del trabajador durante sus vacaciones o tiempo libre. Con esta medida, pretende asegurar que se respete la reducción de la jornada laboral.

La iniciativa pretende reforzar la normativa vigente, como la ley del teletrabajo, e incluir este derecho en la negociación colectiva, en el marco de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2025. Alegan que el objetivo es que la reducción de la jornada se cumpla de manera efectiva.

El secretario de estado de Trabajo se reunió con la patronal y los sindicatos para continuar la negociación sobre la reducción legal de la jornada laboral, que pasaría de 40 a 37,5 horas semanales en 2025.Mostrando la disposición del gobierno a permitir cierta flexibilidad a las empresas en la implementación de la jornada de 37,5 horas semanales, otorgando un margen de tiempo para su aplicación gradual. Permitirán, por ende, que determinadas empresas y sectores, como la hostelería puedan adaptarse a lo largo de 2025 e incluso 2026.

Si bien no se han concretado los plazos, este punto se abordará en la próxima reunión del 29 de julio. CCOO y UGT consideran que las patronales han llevado la negociación sobre la reducción de la jornada a un callejón sin salida. Por esta razón, los dirigentes de CCOO y de UGT, advirtieron con convocar movilizaciones en septiembre si no se logra un avance significativo en la reunión del 29 de julio.

Por último, el Gobierno reiteró su propuesta a CEOE y Cepyme para que las empresas puedan hacer una distribución irregular de la jornada laboral para atender picos de producción y demanda. Esto permitiría utilizar un 10% de la jornada habitual para este fin, pero con la jornada laboral actual de 40 horas semanales en lugar de las 37,5 horas semanales. Los trabajadores serían compensados en los períodos de menor actividad.



Deja una respuesta

Ir al contenido