Sánchez anuncia subidas de impuestos a los tramos más altos del IRPF y a las grandes empresas

El presidente del Gobierno ha manifestado en una entrevista a La Sexta que considera “inevitable” acometer una reforma fiscal que eleve impuestos a rentas altas y grandes empresas. El Ejecutivo, ha dicho, tiene intención de ir acortando la brecha de seis puntos en ingresos tributarios que mantiene con la UE a fin de obtener la financiación suficiente para salvaguardar un estado del bienestar “robusto”.

Sánchez, que ha considerado que la figura del impuesto a los ricos que ha venido defendiendo Unidas Podemos un “no deja de ser un fetiche”, sí ha sostenido que “las costuras fiscales han saltado” con el incremento del gasto que ha supuesto afrontar la pandemia.

Aunque no ha aclarado si entre sus planes entra subir el IVA, como ha propuesto el Banco de España, el planteamiento de Sánchez casa con el plan presupuestario que PSOE y Podemos ya pactaron para 2019, que incluía fijar un tipo mínimo para grandes empresas del 15% en sociedades. El presidente ha dicho que muchas grandes corporaciones pagan menos del 10% de un impuesto con un tipo nominal de partida del 25%.

Más allá, los partidos que forman ahora Gobierno también apostaron por incrementar en hasta cuatro puntos el tipo marginal que opera sobre los mayores tramos de IRPF.
(Expansión, 03-07-2020)