Plan de choque del Gobierno: 18.000 millones en moratorias fiscales, créditos y ayudas al turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado medidas de choque que van desde inyecciones de dinero a las CCAA hasta facilidades tributarias para las pymes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez recordó que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están “resintiendo” como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las medidas sanitarias, se ha aprobado un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de esta crisis. Se otorgará a las pymes la posibilidad de aplazar y fraccionar las deudas tributarias por seis meses sin intereses, lo que, dijo Sánchez, “inyectará 14.000 millones de euros en el sistema”. También se dotarán 400 millones de euros en líneas de crédito del ICO para paliar los efectos en sectores tan importantes y afectados como el turismo, la hostería y el transporte.

Otra medida aprobada es la de ampliar las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos fijos-discontinuos, mayoritarios en el sector. Y también, facilitar que las aerolíneas no tengan que utilizar un mínimo de slots determinado para conservarlos, aunque esta medida requiere de autorización por las autoridades europeas. Además, la Administración General del Estado podrá contratar con carácter de urgencia cualquier tipo de bienes o servicios precisos para hacer frente al Covid-19.

Entre otras medidas aprobadas por diferentes departamentos ministeriales. desde el 16 de marzo Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes sin coste y los viajeros Imserso podrán devolver los billetes no utilizados. En los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado, se permitirá percibir retribuciones a trabajadores aislados y se fomentará el trabajo en modalidades no presenciales y por turnos. Todo ello combinado con medidas flexibles para padres afectados por el cierre de los centros educativos.

El presidente del Gobierno aseguró que se tomarán medidas para, en caso de desabastecimiento, asegurar que haya suministros. Sánchez informó de que se van a transferir fondos por 2.800 millones para que las Comunidades Autónomas puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

(Cinco Días, 13-03-2020)