Los niveles de módulos en autónomos se mantendrán en 2020

El sistema de módulos para los trabajadores autónomos se amplía hasta 2020. Es lo que refleja la Orden HAC/164/2019, de 22 de noviembre, que se recoge en el Boletín Oficial del Estado. Dicha orden se ocupa de desarrollar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el del Impuesto sobre el valor Añadido.

En concreto, la normativa lo que establece es que en 2020 se mantenga el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las instrucciones de aplicación. En ese sentido, se prorrogará el año que viene la reducción, Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, que es algo que procede de acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

La Orden también hace alusión al IVA. En este sentido lo que se establece es que el sistema de módulos continuará en 2020, incluyendo las instrucciones de su aplicación, que son válidas también para el régimen espacial simplificado.

Durante 2020 se mantendrá también la reducción sobre el rendimiento neto que salga al calcular los importes por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el caso de las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Hasta el momento los técnicos de Hacienda habían abogado por eliminar el sistema de módulos para los trabajadores autónomos, a pesar de que a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia les compensa más que al realizar el sistema de estimación directa. Es por ello que las asociaciones de autónomos, especialmente ATA, llevan años negociando directamente con el Ejecutivo, para ir prorrogando esta medida en cada periodo fiscal. De momento, todos los autónomos que estaban en este sistema de tributación podrán continuar en él con los mismos niveles de facturación.

Sin embargo, habrá que esperar a ver la continuidad de la medida año tras año, con el temor de que en alguno de los periodos fiscales se reduzca de forma definitiva esta prórroga. Una cuestión que obligaría a cambiar de método a muchos profesionales por cuenta propia, especialmente del sector logístico y transporte. Con el consecuente aumento de lo que pagan a Hacienda.

(Cinco Días, 04-12-19)