Hacienda ultima para las empresas un borrador de IVA similar al del IRPF

El Ministerio de Hacienda en funciones ultima el diseño de un borrador de la declaración del impuesto del IVA que se facilitará a las empresas a fin de que cuenten con ventajas similares a las del contribuyente particular, para el que ya se genera un borrador de la declaración de IRPF.

La medida forma parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, según ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, celebrado en Zaragoza, y que se centra este año en el control de grandes patrimonios.

Montero ha especificado que el fisco ultima ya una experiencia piloto del borrador del IVA que debería facilitar a las compañías la declaración recurrente de este impuesto. El plan, según figura en un avance oficial del mismo, pasa por arrancar la experiencia con ciertas compañías ya integradas en el Sistema de Información Inmediata del impuesto, el SII.

Dentro de ellas, las firmas pioneras en recibir el borrador de la renta serán aquellas con un volumen de operaciones inferior a seis millones, que no estén en régimen de caja, no apliquen la regla de prorrata, ni constituya sectores diferenciales o formen parte de un grupo de entidades y forme parte del Registro de Devoluciones Mensuales.

Fuentes oficiales estiman que la prueba piloto beneficiará a “unos pocos miles” de compañías en la autoliquidación del IVA a presentar en febrero de 2020. La ministra de Hacienda ha defendido que la generalización posterior de este sistema será una de las “grandes innovaciones de la próxima década” en materia tributaria.

En paralelo, la ministra ha avanzado que Hacienda también está preparándose para compartir con las empresas la información fiscal del Impuesto de Sociedades que tiene de ellas la Agencia Tributaria a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En tercer lugar, Montero ha anunciado que su departamento trabaja en la creación de una “oficina de acompañamiento al contribuyente, una unidad virtual” que permita resolver las dudas tributarias a fin de elevar la seguridad jurídica y evitar que algunas normas queden sujetas a la “interpretación”.

Se tratará de las llamadas áreas de Asistencia Digital Integral (ADI), que se pondrán en marcha a modo de prueba el próximo otoño en Valencia, centrándose en un primer momento en la información referente al IVA, para ampliar luego el abanico de consultas a resolver y el área geográfica cubierta.

(Cinco Días, 25-10-2019)