Los economistas ponen pegas al modelo de cotización de Escrivá para los autónomos

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL-CGE) –órgano de asesoramiento laboral de esta institución–, empezaron ayer por alertar de la “amalgama” de distintos tipos de autónomos que forman el colectivo de trabajadores por cuenta propia, entre los que están dos millones de ocupados físicos; más de un millón de societarios (personalidad jurídica), o 300.000 familiares colaboradores, entre otros. Por ello, consideraron que equiparar el mismo modelo obligatorio de cotización por ingresos sería poco menos que “inviable”.

Por su parte, Javier Santacruz, profesor de Economía y analista del Consejo General de Economistas, presentó un informe que indica que los autónomos ya han superado el número de horas trabajadas de antes de la pandemia, a diferencia de los asalariados. Y en este escenario, también encontró pegas al nuevo modelo de cotización.

Concretamente, precisó que, a la heterogeneidad del colectivo debe sumarse la “extremada volatilidad” de los ingresos mensuales de estos trabajadores, lo que explica que casi el 65% de autónomos cotice por la base mínima, aseguró. En este sentido, entienden que, debido a esta volatilidad, debería mantenerse la libertad de cotización para aquellos autónomos ya establecidos. Si bien aceptarían incentivos para que “voluntariamente” cotizaran más. Dicho esto, los economistas consideraron imprescindible que “de forma paralela al cambio de cotización” también se reformara la fiscalidad de los autónomos.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor –que intervino en el acto organizado por el CGE– coincidió plenamente en todas estas apreciaciones. Pero fue más allá al calificar de “falacia” la premisa de la que parte el nuevo sistema promovido por Escrivá. “Dice que cambia para aumentar las prestaciones de los autónomos, pero al tiempo, asegura que dos de cada tres pagarán menos. Si fuera así, también recibirán menos”, dijo Amor, quien, no obstante, aseguró que seguirá negociando con el Ejecutivo.
(Cinco Días, 09-02-2022)