La base mínima de los autónomos subirá un 1,25% en 2019.

Portada » Autónomos » La base mínima de los autónomos subirá un 1,25% en 2019.

La subida de la base mínima de los autónomos subirá el próximo año un 1,25% después del «principio de acuerdo» al que llegaron este miércoles el Gobierno y las principales asociaciones del colectivo. Se trata así de un incremento sensiblemente inferior a la última propuesta que había hecho el Ministerio de Trabajo.

Así lo confirmaron tanto fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio como las organizaciones ATA y UPTA después de la reunión que mantuvieron este miércoles durante más de dos horas con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y con la directora general de Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León. De esta forma, la subida de la base mínima aumentará en 2019 de los actuales 932,7 euros al mes hasta casi rozar los 945 euros al mes (944,35 euros).

Sin embargo, no será la única subida que afronten los trabajadores en enero, puesto que está previsto que los tipos de cotización también se incrementen a cambio de mejores prestaciones y mayor protección, aunque en este punto existen contradicciones.

Estos incrementos serían consecuencia directa de que se establece además la obligatoriedad de cotizar por todos los conceptos existentes, es decir, incluyendo las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional, algo que en la actualidad es voluntario para la mayor parte de emprendedores. Según esta subida gradual, la cuota media de los autónomos se incrementará entre los 50 y los 60 euros al año, según las primeras estimaciones ofrecidas por las principales asociaciones, unos cálculos que rechazaban desde el Ministerio, que insistieron en que se trata solo de «un principio de acuerdo» en lo referente a la base mínima, que además «queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta».

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?