La Agencia Tributaria ha puesto el foco en la tributación de las pequeñas pymes con importantes ingresos en efectivo.

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La acción tiene origen en una campaña que arrancó en el ejercicio 2017,
desde el cual Hacienda bajó la lupa de la inspección de ingresos de la gran
empresa a la mediana. La estrategia se basa en tres pasos: el envío de
escritos de advertencia a gran escala, en primer término, un número inferior
de visitas de la inspección al negocio y un tercer bloque más reducido en el
que se revisa al detalle la declaración del negocio.

La novedad de este ejercicio es que la Agencia Tributaria detalla al
negocio cuál es su volumen declarado de facturación en metálico y con
tarjeta de crédito y lo compara con la media de los competidores del mismo
sector, como ha avanzado este viernes la Cadena SER y confirman fuentes
oficiales a este diario.

Así, explican desde el fisco, la alerta puede saltar cuando un negocio
declara, por ejemplo, que el 80% de sus ingresos son vía tarjeta de crédito
cuando en el resto del ramo solo pesa un 50%, pues esta anomalía puede
esconder un 30% de ingresos en metálico sin declarar.

También resulta incongruente un negocio que factura mayoritariamente en
efectivo en un sector que suele cobrar con tarjeta, lo que puede ser un
indicio de que se fuerza el pago en metálico para evitar la trazabilidad de
pago electrónico.

El objetivo de estos escritos es que los negocios regularicen
voluntariamente su declaración de ingresos a fin de luchar contra la
economía sumergida y garantizar que las empresas tributan por toda su
facturación. Desde la administración explican que esta campaña está
exclusivamente dedicada al control sobre personas jurídicas, esto es
empresas, pero deja fuera a los autónomos, por ejemplo.
(El País, 18-05-2019)

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