La AEAT avisa que las “inconsistencias tributarias” respecto al sector pueden ser indicadores de fraude.

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La Agencia Tributaria lleva tres años enviando este tipo de cartas a pymes
de sectores muy concretos, explican desde el organismo público. En esta
campaña ha enviado miles de misivas a pequeñas empresas de hostelería,
talleres de reparación, peluquería y otras del comercio al por menor… Pero
a diferencia de los años anteriores, en esta edición, las cartas están
provocando cierto revuelo entre por varios motivos.

En primer lugar, el fisco incluye en el documento nueva información sobre
diferentes indicadores de la empresa del contribuyente y los compara con la
media del sector en el que opera. “Las ratios con las que se comparan las de
la entidad se han extraído de las declaraciones del impuesto sobre
sociedades presentadas por los contribuyentes del sector”, precisa el
Registro de Economías Asesores Fiscales (REaf), el órgano especializado en
asesoramiento del Consejo General de Economistas, que ayer emitió una nota
aclaratoria ante las dudas suscitadas por las cartas de Hacienda. Por
ejemplo, compara el margen neto [resultado de explotación/cifra de negocio]
de la empresa con el del sector o el cobro con tarjeta [total de cobros con
tarjeta de crédito/cifra de negocio].

Luis del Amo, secretario técnico del REAF, explica que, por ejemplo, si una
empresa declara que todos sus ingresos proceden de cobros con tarjeta,
Hacienda podría interpretar que las ventas cobradas en metálico no las
declara.

En segundo lugar, las principales asociaciones de autónomos y algunos
asesores fiscales han contribuido a alimentar cierta alarma social. El
presidente de la patronal de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó la
semana pasada que están recibiendo llamadas de “muchos autónomos” para
mostrar su “indignación” al considerar la carta de Hacienda “amenazante”.
“Es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta
que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras”, criticó
Amor, quien lamenta que las cartas de esta campaña “están generando
indignación y malestar”.

El presidente de la otra patronal del sector UPTA, Eduardo Abad, fue más
comedido y consideró que “ningún autónomo debe de sentirse amenazado si
cumple con sus obligaciones fiscales, no tiene nada que temer”. Y calificó
como “indignante” que el asunto estallará a unos días de las elecciones
autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo.
(El País, 29-05-2019)

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