Garzón dice que el Gobierno contempla una rebaja del IVA de la luz y Montero le pide “no especular”


El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que el Gobierno está estudiando una reducción del IVA sobre la electricidad para bajarlo del 21 al 10% ante el encarecimiento del precio de la luz de las últimas semanas. Desde Hacienda, la ministra María Jesús Montero, ha pedido “no especular” con la fiscalidad de la luz.

Ha sido en una comparecencia antes la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que está dando de su gestión al frente de su departamento, donde Garzón ha reconocido que el precio de la energía está disparado y que esa posible reducción del IVA sería “una acción extraordinaria” del Gobierno para reducir la factura de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantó este miércoles que ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, no descarta volver a suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el “céntimo verde” para los combustibles destinados a producción eléctrica.

Poco después de hablar Garzón, al ser preguntada por las palabras de su compañero del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha pedido “no especular” sobre la fiscalidad de la factura de la luz, si bien ha confirmado que su Ministerio está analizando una propuesta al respecto y que cuando esté decidido, se comunicará.

Montero: “Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa”

“Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa”, ha dicho Montero refiriéndose a las declaraciones de Garzón.

Montero, que ha comparecido en Moncloa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha indicado que la dimensión de la complejidad del sector eléctrico a veces es “difícil de traducir” y que, en las circunstancias actuales, es preciso “revisar todos los componentes de la factura, incluido el componente fiscal”. “Cuando adoptemos la decisión correspondiente, lo trasladaremos”, ha zanjado.

Paralelamente a estas palabras de Garzón, el sindicato UGT ha reclamado precisamente al Gobierno que rebaje el IVA de la tarifa eléctrica desde el 21% al 10%, porque entiende que la suspensión excepcional y temporal del impuesto a la generación que sopesa aplicar el Ejecutivo será “insuficiente” y tendrá “un impacto muy limitado”.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que el precio de la electricidad continúa subiendo de forma “abusiva” y apunta que, ante la previsible agravación de esta situación, el Gobierno tiene que adoptar “urgentemente” medidas de “verdadero impacto” en la disminución de la factura de la electricidad.

Así, además de la rebaja del IVA, la organización sindical propone elevar los impuestos directos a las empresas con altos beneficios, como las eléctricas, que han ganado 2.000 millones de euros en el primer trimestre), y modificar el nuevo sistema de tarifas.
(El Economista, 18-06-2021)