EL TRIBUNAL SUPREMO en Sentencia de fecha 16/10/2018 declara que es el Banco quien debe pagar el impuesto de la hipoteca (AJD).

Portada » CIVIL » EL TRIBUNAL SUPREMO en Sentencia de fecha 16/10/2018 declara que es el Banco quien debe pagar el impuesto de la hipoteca (AJD).

El Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 16/10/2018 corrige la doctrina y entiende que el obligado al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es el Banco y no el cliente prestatario. Asimismo el Tribunal Supremo anula el artículo del reglamento del impuesto que establecía que es el prestatario y no el Banco (prestamista) es el sujeto pasivo de este elevado impuesto.

Ello significa que el gasto más elevado en todos los préstamos hipotecarios de consumidores puede ser reclamado a su Banco junto con los otros gastos de menor entidad que son Notaria, Registro y gestoría (actualmente los Juzgados especializados estiman el 50% de estos importes). El impuesto AJD es un poco más del 1,5% del valor por el que se solicitó el préstamo hipotecario. Ejemplo: Hipoteca de 210.000€ *1,5%= 3.150€ de impuesto AJD.

La decisión de cargar a los bancos el impuesto de las hipotecas no es definitiva. El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez -Picazo, ha decidido este viernes que el Pleno de la Sala, compuesto por una treintena de magistrados, revise la decisión de una de sus secciones de cambiar la jurisprudencia sobre el impuesto.

 

Compruebe sus gastos hipotecarios y póngase en contacto con nuestros Abogados a fin de reclamar judicialmente lo que le pertenece por ley. La acción de reclamación judicial es para todas las hipotecas vigentes (que a día de hoy se estén pagando) y para aquellas que hace menos de 4 años que se cancelaron.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?