El Gobierno mantendrá la exención fiscal máxima del régimen de módulos de los autónomos en 2020

El Gobierno prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros un decreto para prorrogar por quinta vez consecutiva los límites actuales del régimen de módulos de los autónomos, según han confirmado fuentes de organizaciones de autónomos. Este grupo de trabajadores cuenta con el “compromiso” del Ejecutivo en funciones de trabajar para buscar una fórmula progresiva en los próximos años que permita acotar los módulos a las actividades en las que trabajan con consumidores finales, al tratarse de los casos en los que resulta más difícil al fisco poder comprobar las operaciones reales.

En lo que respecta a los autónomos, en el régimen de estimación objetiva o módulos, Hacienda calcula lo que tienen que pagar en el IRPF por unos criterios concretos y no por el resultado del negocio; por ejemplo, en un bar, los metros de la barra. Ahora se benefician de este modelo más sencillo cuando el conjunto de sus actividades no supera los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales no sobrepasa los 125.000 euros. Con la reforma aprobada en 2016 (que se sigue aplazando), los límites anteriores, que afectan principalmente al colectivo de autónomos transportistas, se rebajarían a 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente. De los 400.000 autónomos que tributan por módulos, las patronales estiman que este ajuste sacaría del modelo a 200.000.

Así se lleva prorrogando desde 2015, una vez que el propio ministro de Hacienda de entonces, Cristóbal Montoro, redujo sus planes iniciales de la casi desaparición del régimen en la reforma fiscal, por los que pretendía bajar el umbral de 600.000 euros a 150.000. Este sistema ha sido acusado de sufrir elevadas tasas de fraude.

Esta prórroga se produce cuando patronales de autónomos están negociando con Hacienda cambios en el sistema de tributación de módulos, con lo que fuentes conocedoras consideran que 2020 será el último año del régimen actual. Inicialmente se negociaba un endurecimiento mayor que la rebaja de los límites a 150.000 y 75.000 euros, de forma que sólo quedaran en módulos los autónomos que trabajan con el consumidor final para 2023, pero ahora se busca llegar a los citados límites con un periodo transitorio de cuatro años cuando haya un gobierno ejecutivo.

Hacienda ha ido preparando el terreno y ha publicado estadísticas nuevas que muestran que el tipo medio efectivo de los autónomos en módulos ronda el 7%, cuando los declarantes totales del IRPF pagaron una media del 18%. A su vez, la Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una campaña de envío masivo de cartas para avisar a pymes y autónomos de que conoce todos sus datos y les insta a declarar correctamente.

En las misivas, la AEAT advierte de que sus declaraciones de ingresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a su juicio, a los estándares medios del sector. Les traslada que vigila los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias y los cobros en tarjeta. Se trata de una carta informativa en la que avisa de que, si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal podría dar lugar a los procedimientos tributarios que sean necesarios. También se prorrogan para 2020 los límites del régimen simplificado y especial de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA.

(Expansión, 27-12-2019)