El Gobierno asigna a Cataluña 450 millones para políticas activas de empleo

Cataluña recibirá 449,8 millones de euros para financiar sus programas de ocupación, inserción laboral y cualificación, de los 2.794 millones distribuidos por el Gobierno en las Conferencias sectoriales celebradas esta semana. La Generalitat recibirá el 16,1% de los fondos asignados entre los ministerios de Trabajo y Educación para políticas activas de empleo y formación; una inversión que revierte los recortes de más de 80 millones de euros experimentados el ejercicio anterior y que vuelve a niveles del 2019; según han hecho público desde el Departamento de Treball en un comunicado.

En la reunión celebrada durante la mañana de este miércoles, y que ha tenido una duración aproximada de cuatro horas, el Ministerio de Trabajo ha decidido la asignación de los 2.111 millones de euros reservados para políticas de ocupación. Una cuantía a la que cabe sumar los 683 millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros de este pasado martes y a distribuir por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De la primera partida Cataluña le tocan 345 millones de euros y de la segunda otros 103 millones.

Estos fondos sirven para costear los programas diseñados desde el SOC, y desplegados por el mismo o en colaboración con organismos privados, y destinados a que el más de medio millón de personas que actualmente están sin empleo en Cataluña encuentren uno. También para que los profesionales en activo puedan acceder a los cursos de formación o reciclaje ofrecidos desde las oficinas públicas de empleo.

Entre Trabajo y Educación han puesto sobre la mesa un total de 2.794 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6% respecto a las asignaciones repartidas entre las comunidades el último año previo al covid. El aumento, no obstante, no es proporcional a la escalada del desempleo experimentado desde la declaración del primer estado de alarma. Pues el número de parados ha crecido entre marzo del 2020 y marzo del 2021 en el 11,3%; hasta los 3,9 millones de parados. Es decir, el paro ha crecido casi el doble que los fondos para combatirlo directamente.

El incremento sustancial de este ejercicio respecto a los precedentes no los pondrá el Gobierno (no al menos directamente), sino la Unión Europea. Trabajo está a expensas de repartir entre las comunidades otros 1.100 millones de euros que han de llegar desde los fondos europeos. Fuentes consultadas del Departamento de Treball explican que Trabajo no les ha explicado los criterios mediante los cuales decidirá el reparto de dichos fondos. Si reprodujeran los mismos criterios que los del primer cupo, a Cataluña le tocarían unos 175 millones de euros.
(La Vanguardia, 29-04-2021)