El Banco de España pide que se clarifique la situación de los falsos autónomos.

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El Banco de España ha señalado este martes la necesidad de “clarificar” el
estatus de los trabajadores que se encuentran “en la frontera” entre los
asalariados y los no asalariados ante las nuevas formas empleo que están
surgiendo.

En un artículo sobre el empleo no asalariado, advierte de que algunos
trabajadores por cuenta propia, especialmente aquellos que dependen de solo
un cliente, se encuentran “en una situación muy próxima a la de un
asalariado en términos de dependencia económica y de falta de autonomía en
el desarrollo de su trabajo, pero no disponen, sin embargo, de la protección
social que, en general, tienen los asalariados”.

“La necesidad de clarificar el estatus de los trabajadores que se
encuentran en la frontera entre los asalariados y los no asalariados es cada
vez más relevante, dado que están apareciendo nuevas formas de empleo en las
que con frecuencia resulta difícil determinar quién es el empleador y quién
el asalariado”, añade el artículo.

En esta situación estarían las personas que trabajan para empresas de
reparto de comida y paquetería (Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Stuart). Estas
plataformas se enfrentan ya a varios procesos judiciales en los que se
dirime si lo que llaman “colaboradores” son en realidad trabajadores
asalariados encubiertos fraudulentamente bajo la figura de un falso
autónomo.

El informe señala que en España el porcentaje de autónomos dependientes o
falsos autónomos -aquellos cuyos ingresos provienen fundamentalmente de un
único cliente- es del 12 %, por debajo de la media europea del 17 %, pero
con especial incidencia entre los jóvenes y las mujeres. España cerró 2018
con 3,1 millones de trabajadores no asalariados o por cuenta propia, lo que
equivale a un 15,9 % del total de la ocupación, en la media de la eurozona.
(El Mundo, 19-06-2019)

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