48.512 trabajadores abandonaron los ERTE en octubre

En octubre la economía generó 159.478 nuevos empleos con lo que los cotizantes a la seguridad social llegan ya a 19,6 millones de afiliados, según los datos facilitados hoy por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero, además, el número de desempleados bajó en 734 personas y esta cifra, que puede parecer anecdótica por ser muy baja es relevante porque se trata de la primera vez en 46 años, desde 1975, que el paro registrado cae en un mes de octubre, según la información facilitada hoy por el Ministerio de Trabajo.

En total se registran 3.257.068 de desempleados, tras una racha de ocho meses de descensos acumulados, otro dato poco frecuente. La muestra de que la caída del paro es consistente es que la cifra corregida de variaciones estacionales refleja también una caída de 80.065 personas. También el dato desestacionalizado de afiliación a la Seguridad Social indica la fortaleza de la recuperación ya que en octubre creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior, un incremento que duplica a los registrados el mismo mes en los dos ejercicios precedentes. Se acumulan así seis meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 642.539 ocupados al sistema, en términos desestacionalizados.

Otro buen dato es que el mes pasado otros 48.512 trabajadores abandonaron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo que el número de asalariados en esta situación baja a 190.718. De esta forma, ya se han incorporado el 94,7% de los empleados que llegaron a tener su empleo suspendido por la crisis. El Gobierno espera, además, que en noviembre se produzca un “descenso muy significativo” del número de trabajadores en ERTE, ya que la última prórroga de este mecanismo exigía que todas las empresas con trabajadores suspendidos volvieran a solicitar a la autoridad laboral el expediente de regulación y, si querían mayores ayudas debían además presentar un plan de formación para sus trabajadores.

Estos dos nuevos requisitos, junto a la eliminación prácticamente total de las restricciones sanitarias a la actividad, harán que muchas empresas abandonen los ERTE. De hecho, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado hoy que solo ayer, primer laborable de noviembre y con el nuevo esquema de ERTE plenamente vigente, salieron 15.000 trabajadores de estos mecanismos de protección.

Analizando el comportamiento detallado por sectores de actividad hay cuatro que claramente han registrado los mayores tirones del empleo. El que más incrementó sus afiliados (con el dato desestacionalizado) en términos porcentuales fue el de las actividades relacionadas con el empleo (agencias de colocación, ETT), con un avance de casi 10.000 empleos, un 4,2% más respecto a septiembre. Seguidamente la recuperación ha empezado ya a llegar al mundo del espectáculo y las artes escénicas, donde se registraron 2.327 nuevos ocupados (un 3,8% más). Mientras que los sectores de comidas y bebidas (25.045 afiliados más), servicios de alojamiento (6.611) y confección de prendas de vestir (919), se anotaron todos alzas del empleo superiores al 2% en el mes.
(Expansión, 04-11-2021)