400 y 450.000 desempleados tendrán acceso a la nueva ayuda para parados sin ingresos

La nueva ayuda a desempleados sin ingresos y con cargas familiares podrá beneficiar a entre 400 y 450.000 desempleados. La ayuda será de 426 euros mensuales y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses. Y tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. También será compatible percibir la ayuda con un puesto de trabajo por cuenta ajena.

El fin de esta ayuda es la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, que en España alcanzan los 3,3 millones de personas (2,2 millones de ellos llevan más de dos años en desempleo).

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo. Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para marcarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

 

(Cinco Días, 12-12-2014)