10. Nueva Ley de Autónomos (Parte XI): Otras consideraciones (II).

Portada » Laboral » 10. Nueva Ley de Autónomos (Parte XI): Otras consideraciones (II).

Disposiciones Seguridad Social

En este último artículo sobre la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, vamos a centrarnos en las 13 Disposiciones Finales.

 

Disposición Final Primera. Modificación del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social; El Reglamento queda modificado de la siguiente manera:

  • Se modifica el Reglamento para que haya 3 tipos de alta y baja:
    • Alta o baja referida al mes completo; se entiende que los efectos se producen en el día primero del mes natural y su vencimiento sería el último día del mes natural respectivamente.
    • La afiliación y hasta 3 altas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que concurran en la persona, los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en este régimen especial.
    • El resto de altas tendrán efectos desde el día primero del mes natural.
    • Las altas solicitadas fuera de plazo tendrán efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos. En tal supuesto y sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan por su ingreso fuera de plazo, las cotizaciones correspondientes a periodos anteriores al alta serán exigibles, y producirán efectos, con los recargos e intereses que legalmente correspondan.
  • Las bajas en el RETA producirán efectos en la cotización y en la acción protectora:
    • Hasta 3 bajas dentro del año natural, tendrán efectos desde el día siguiente en que el autónomo haya cesado la actividad, siempre que se hayan solicitado en los términos establecidos en el artículo 32 del Reglamento.
    • El resto de bajas surtirán efectos al vencimiento del último día del mes natural en que el autónomo hubiese cesado la actividad.
    • Cuando deje de reunir los requisitos para estar incluido en el RETA, el trabajador no solicitara la baja o la solicitara de forma y en plazo distinto al que se establece en el Reglamento, o bien la baja se practicara de oficio, el alta mantendrá la obligación de cotizar, pero no será considerada la situación de alta a efectos del derecho en cuanto a prestaciones.

 

Disposición Final Segunda. Modificación del Reglamento general de cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social; El Reglamento queda modificado de la siguiente manera:

  • 43; las bases mínima y máxima de cotización de este régimen especial serán las que se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio. El interesado podrá modificar su base dentro de estos límites en los términos y condiciones establecidos en este reglamento.
  • 43 bis; los cambios de base se podrán realizar hasta 4 veces al año, siempre que así lo soliciten a la TGSS, según lo que se establece en el Reglamento. También se podrá solicitar el incremento automático por el mismo porcentaje que se incrementen las bases máximas.
  • 45; el periodo de liquidación de la obligación de cotizar en el RETA estará siempre referido a meses completos, aunque en el caso de las altas y de las bajas, comprenderá los días de prestación efectiva de la actividad por cuenta propia en el mes en que se hayan producido exigiéndose la fracción de la cuota mensual correspondiente a dichos días; a tal efecto, la cuota fija se dividirá por 30 en todo caso.

 

Disposición Final Tercera. Modificación del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social; El Reglamento queda modificado de la siguiente manera:

  • 10; las deudas de la Seguridad Social cuando no se abonen en el plazo reglamentario de ingreso devengarán los siguientes recargos:
    • Si los sujetos responsables cumplen dentro de plazo sus obligaciones en materia de liquidación:
      • Recargo del 10% si se abonan las deudas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
      • Recargo del 20% si se abonan las deudas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
    • Si los sujetos responsables no cumplen dentro de plazo sus obligaciones en materia de liquidación:
      • Recargo del 20% si abonan las deudas antes de la terminación del plazo establecido en la reclamación o acta de liquidación.
      • Recargo del 35% si abonan las deudas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

 

Disposición Final Cuarta. Base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia; Se modifica la letra a) del art. 318 de la Ley General de la Seguridad Social:

  • En materia de maternidad y paternidad, las prestaciones económicas consistirán en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora cuya cuantía será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización durante los 6 meses anteriores al del hecho causante dividido por 180. En caso de no haber estado de alta durante el periodo de 6 meses, la suma de las bases se dividirá por el número de días en que el trabajador haya estado de alta dentro de ese periodo.
  • Los periodos en los que el trabajador autónomo tendrá derecho a percibir los subsidios de maternidad y paternidad serán coincidentes, tanto en la distribución como en la duración, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena.

 

Disposición Final Quinta. Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva; Se modifica la Ley de la Seguridad Social en los siguientes términos:

  • La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, quedando excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.
  • La cuantía de la pensión será del 100% si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

 

Disposición Final Sexta. Encuadramiento de hijos con discapacidad del trabajador autónomo; Se modifica la DA 10ª del Estatuto del trabajo autónomo:

  • Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos, aunque en este caso quedará excluida la cobertura por desempleo desempleo. El mismo tratamiento se le dará a los hijos mayores de 30 años que tengan especiales dificultades para su inserción laboral (discapacitados).

 

Disposición Final Séptima. Modificación del RD 416/2015 sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales; Nueva redacción del art. 1 del Real Decreto:

  • Se regula de conformidad con la LO 11/1985 de Libertad Sindical, el derecho de asociación del trabajador autónomo.

Disposición Final Octava. Modificación de la DA 12ª de la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo; Se modifica según lo siguiente:

  • Se promueve la participación de trabajadores autónomos en programas de formación e información de prevención de riesgos laborales.

Disposición Final Novena. Modificación de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social; Se modifica el art. 22 de la Ley estableciendo que:

  • Infracción grave que se sancionará con la multa en su grado mínimo de 3.126 a 6.250 euros, en su grado medio de 6.251 a 8.000 euros y en su grado máximo de 8.001 a 10.000 euros.

Disposición Final Décima. Modificación de la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo; Se modifica el art. 35 de la Ley estableciendo que:

  • El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y por adopción, siempre y cuando no hayan estado de alta en el RETA durante los últimos 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con el autónomo mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% durante los primeros 18 meses y al 25% durante los 6 meses siguientes de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en el RETA.

Disposición Final Undécima. Rango Reglamentario.

Disposición Final Duodécima. Habilitación Normativa.

Disposición Final Decimotercera. Entrada en vigor.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?