Subidas de impuestos y recortes si gana el ‘brexit’

George Osborne, el ministro de Economía de Reino Unido, ha alertado hoy a los británicos de que el Gobierno de verá obligado a tomar fuertes medidas de austeridad si en el referéndum de 23 de junio gana la opción de salir de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. Osborne informará hoy de su plan de ajuste de urgencia, que ascenderá a unos 30.000 millones de libras (38.000 millones de euros) y que se llevará a cabo con dos medidas: la mitad a través de una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público.

Los analistas aseguran que el nerviosismo ha invadido Downing Street tras la proliferación de encuestas que aseguran que los británicos van a votar a favor del Brexit. Hasta hace quince días, los sondeos daban ventaja a los partidarios de seguir siendo parte de la Unión Europea, pero las tornas han cambiado y la opción pro-europea parece estar perdiendo apoyos. Un informe de Goldman Sachs ha sacudido la City de Londres al afirmar que cree que habrá Brexit.

El plan de Osborne pasa por subir el impuesto sobre la renta, que aumentaría dos puntos, hasta el 22%, y el tipo impositivo máximo pasaría del 40% al 43%. Las cargas fiscales sobre las herencias y transmisiones patrimoniales también serían mayores, así como las del alcohol y el petróleo. “Tendré que subir mucho las cargas impositivas o recortar servicios públicos como educación, sanidad o el presupuesto de Defensa”, ha asegurado el ministro Osborne a la BBC.

(El País, 16-06-2016)