Portada » Autónomos » Nueva Ley de Autónomos (Parte II): Medidas para facilitar la cotización y reducir la carga Administrativa

Mejora de las condiciones del Trabajo Autónomo

Como ya comentamos en el artículo de la semana pasada, vamos a diseccionar la Nueva Ley de Autónomos para entenderla un poco mejor, ya que el legislador en ocasiones utiliza un lenguaje que se hace difícil de entender, incluso para los propios profesionales que nos dedicamos a esto.

 

En el artículo de hoy, hablaremos de las Medidas para facilitar la cotización y reducir la carga administrativa, estas medidas vienen recogidas en el Título I, en los arts. 1 y 2 de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

 

En primer lugar, la ley establece que el recargo por el ingreso de las cuotas de Seguridad Social, ya sean las de los autónomos como las de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que se ingresen fuera de plazo, dentro del mes natural siguiente y de forma voluntaria (sin requerimiento de la Administración) tendrán un recargo del 10%, en lugar del 20% que se establecía hasta el momento. Esta medida hace que la morosidad del empresario, ya sea por problemas coyunturales de tesorería o por problemas estructurales que puedan afectar a un posible concurso, sea un poco más asequible, ya que parecía ilógico que, ante las dificultades de algunas empresas de hacer frente a este pago en plazo, supusiera un coste de penalización, por hacerlo unos días más tarde,  de nada menos que el 20%! Por tanto, el ingreso dentro del mes siguiente tendrá dicho incremento del 10% y si se realiza después de ese primer mes natural desde el fin del periodo voluntario el recargo será del 20%, igual que si te lo reclama la Seguridad Social. De este modo se reduce el recargo y se acerca a las penalizaciones de la AEAT que tienen un escalado del 5, 10, 15 y 20% dependiendo de cuando se realiza el ingreso en periodo voluntario.

 

Además de esta reducción comentada, se establece que si la Seguridad Social te reclama un ingreso fuera de plazo, te dará un periodo de pago para realizar el ingreso con el correspondiente recargo del 20%, que si no se realiza dentro de dicho periodo, ascenderá al 35%.

En segundo lugar, el Título I de la Nueva Ley, habla de la pluriactividad, y establece que Los trabajadores que coticen en régimen de pluriactividad, es decir como empleado por cuenta ajena y también como autónomo tienen derecho, cada año, a recuperar el 50% del exceso de cotización que supere una cuantía que viene establecida en la LPGE (Ley de Presupuestos Generales del Estado) para cada ejercicio.

Ejemplo: si la LPGE establece la cuantía en 12.000€ anuales y esta persona ha cotizado en total en los dos regímenes 13.000€, tiene un exceso de cotización de 1.000€ pues tiene derecho a la devolución de 500€ (50% del exceso).

Esta devolución TIENE UN TOPE, el 50% de las cuotas ingresadas en el R.E.T.A.

La TGSS tiene la obligación de devolver automáticamente este exceso antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente (excepto en casos especiales que así se determinen por la seguridad social).

Otra cosa muy importante para el régimen de pluriactividad que ha añadido esta nueva Ley es las reglas de cotización para los que dándose de alta en el RETA se conviertan en pluriactivos:

  • Los trabajadores pueden elegir como base de cotización, en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial.
  • En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización, la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial.
  • Esta mejora será INCOMPATIBLE con cualquier otra bonificación a la seguridad social, así como con el reintegro de cuotas que hemos explicado anteriormente (si se elige cotizar por estos tramos no podrán beneficiarse de la devolución del 50% del exceso explicado en el primer punto).

 

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