Nueva ley de autónomos parte I: Consideraciones Generales

Portada » Autónomos » Nueva ley de autónomos parte I: Consideraciones Generales

Ley de Reformas

El pasado día 26 de Octubre de 2017 entró en vigor la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.  Entre tanto revuelo político, un rayo de luz de esperanza para el trabajador autónomo que, tal y como bien menciona el preámbulo de la ley, dentro del tejido empresarial que conforma el estado tiene un destacado protagonismo y genera riqueza y actividad productiva. Y es que durante muchos años, sobre todo los últimos, de gran dificultad económica por la crisis que generaron, entre otras cosas, tanto la burbuja inmobiliaria como el rescate a los bancos, se venía reclamando una reforma que, a pesar de que se ha quedado corta, se tiene que dar como buena porque soluciona algunos de los problemas que se habían detectado.

Las reformas que se habían aprobado con anterioridad posiblemente ayudaron a potenciar y fortalecer este sector, pero demostraron ser insuficientes para cumplir con la realidad que afronta en su día a día el autónomo, así que veremos de qué manera las medidas que entraron en vigor el pasado día 26 se asimilan y fortalecen a este colectivo tan importante para nuestra economía.

Las mejoras que introduce la nueva ley, en términos generales, son:

En materia de Seguridad Social, medidas tales como la posibilidad de cotizar por los días reales de alta, cabe recordar que antes de la aprobación de esta Ley, la cotización era del mes completo tanto si el alta se producía el primer día de mes o cualquier otro, por eso se daban situaciones tan injustas como que por un día de alta se pagaba todo el mes. Situaciones como esta hacían que se trabajara sin estar de alta en muchas ocasiones si se trataba de altas esporádicas o en el inicio de la actividad.

También en esta materia se ha aprobado la posibilidad de darse de alta y baja de autónomos dentro de un mismo ejercicio varias veces o la posibilidad de trabajar sin estar dado de alta en Seguridad Social si no superas ciertos ingresos anuales y si se cumplen ciertos requisitos, una medida muy reclamada desde hace tiempo, que se practicaba aunque con cierto temor a las inspecciones porque no estaba reconocida por la legislación vigente.

Por otro lado, en materia fiscal, las reformas van a suponer un beneficio fiscal al reconocer como deducibles algunos gastos que hasta ahora eran objeto de mucha controversia y mucha discusión, y no solo ante las inspecciones de Hacienda, sino también en los mismos despachos profesionales entre los clientes y los asesores, porque muchas veces la deducibilidad de un gasto no es cuestión de legitimidad, sino cuestión de prueba, y eso en ocasiones se entiende que es difícil de aceptar.

La presente Ley, se estructura en 8 títulos, 7 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 13 disposiciones finales, que serán objeto de comentario en los próximos artículos que publicaremos y donde se diseccionará la voluntad del legislador a la hora de redactar la siempre compleja materia jurídica, y en concreto la que se refiere al ámbito tributario y de seguridad social.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?