Medio millar de empresas ya informan de sus facturas con el nuevo SII

El Corte Inglés, Endesa, Iberdrola, Mercadona, Michelin, Repsol, Telefónica, Vodafone, Orange, Cortefiel, Cirsa, García Carrión, Globalia, Indra, Logista, Mahou, Meliá y Peugeot-Citröen son solo algunas de las grandes compañías que ya están enviando datos de sus facturas al sistema inmediato de información (SII), que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para tratar de mejorar la gestión del IVA.

Tanto las empresas como Hacienda ultiman los procesos informáticos para tenerlo todo listo el próximo 1 de julio. A partir de ese día será obligatorio para las grandes compañías el envío telemático de su facturación en tiempo real. Dispondrán de cuatro días desde que emiten o reciben la factura para informar a Hacienda. Esta información será muy valiosa para facilitar la gestión del IVA y mejorar la lucha contra el fraude porque el fisco dispondrá de todas las facturas emitidas y recibidas por estas sociedades. Unas 63.000 compañías —suponen el 80% de la facturación de IVA en España— están obligadas a partir de julio a facilitar esta información en tiempo real. Cuando el sistema esté a pleno rendimiento, la Agencia Tributaria podrá enviar un borrador de autoliquidación del IVA y las empresas tendrán que rellenar muchos menos formularios oficiales.

El Ministerio de Hacienda calcula que con este procedimiento automático del IVA aumentará la recaudación en unos 350 millones de euros este año y otro tanto el próximo. El fisco sancionará los retrasos en aportar la información con multas de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

A partir de julio, las empresas tendrán que enviar también a Hacienda todos los registros de sus libros de IVA entre enero y julio. Por eso, los primeros días de funcionamiento del SII son delicados. Los sistemas informáticos de la Agencia tienen 6.000 veces más capacidad de procesamiento que un ordenador de sobremesa. Y tienen memoria para almacenar 6.700 terabytes —un pc normal tiene una capacidad de 1Tb—.

No obstante, los contribuyentes inscritos en régimen de devolución mensual del IVA no tendrán que remitir de nuevo los registros del primer semestre de este año. Unos 36.000 contribuyentes se beneficiarán de esta simplificación.

Este nuevo sistema está creando cierta inquietud entre las empresas por los costes de adaptar los sistemas informáticos a la nueva plataforma de Hacienda. Aunque la Agencia ha solucionado más de 3.500 dudas de procedimiento e informáticas, los asesores fiscales explican cómo aumenta la desconfianza sobre entre las medianas empresas. “Hacienda levantará la mano durante los primeros meses. Son conscientes de las dificultades y ya ha avisado de que hará la vista gorda hasta el año que viene”, explica un asesor fiscal, que prefiere no dar su nombre. El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha reconocido en distintos foros la complejidad del proceso y ha dejado entrever que la iniciativa no tiene un fin sancionador excepto con aquellos que incumplan reiteradamente.

(El País, 21-03-2017)