Nueva Ley de Autónomos (Parte IV): Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores Autónomos.

Portada » Autónomos » Nueva Ley de Autónomos (Parte IV): Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores Autónomos.

Bonificación por conciliación Autónomos

Esta semana nos centraremos en las Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos, que vienen recogidas en el Título III, en los arts. 5 a 7 de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Estas medidas son algunas de las más reclamadas por el sector del empresario autónomo ya que posibilitan tener ciertas ayudas, sin que estas puedan llegar a equipararse a las “ventajas” que tiene el empleado por cuenta ajena a la hora de conciliar su vida familiar y laboral.

El artículo 5 de la Ley, establece las bonificaciones que se aplicarán a la cuota de autónomos cuando se den determinadas circunstancias que se detallan a continuación, siempre que el autónomo vincule su baja a una contratación:

  1. a) Por cuidado de menores de doce años que tengan a su cargo.
  2. b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  3. c) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

La bonificación que establece dicho artículo hace referencia a la cuota de autónomos por contingencias comunes, y su aplicación será del 100% del resultado de calcular la base la media que tuviera el trabajador en los últimos doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida o la parte proporcional si la fecha de alta es inferior a doce meses.

Dicho artículo de la Ley también establece que en los supuestos de incumplimiento de lo previsto, el autónomo deberá reintegrar el importe de la bonificación a excepción de determinadas causas o supuestos previstos en la Ley.

Por otro lado artículo 6 de la Ley, establece las bonificaciones que se aplicarán a la cuota de autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. La Ley establece que dicha bonificación será del 100% de la cuota de autónomos siempre que la duración de este periodo sea como mínimo de un mes, haciendo el cálculo de la bonificación con las bases de los últimos 12 meses o la parte proporcional si la fecha de alta fuera inferior a los doce meses.

 

Por último, el artículo 7 de la Ley, establece las bonificaciones que se aplicarán a la cuota de autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos que se relacionan a continuación:

  • Autónomas que se reincorporen a la actividad en los 2 años siguientes a que se produzca el cese por las siguientes causas:
    • Maternidad
    • Adopción
    • Guarda con fines de adopción
    • Acogimiento
    • Tutela

En estos casos, la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, quedará fijada en 50€, siempre que se opte por cotizar por la cuota mínima; y si se opta por una base superior, la bonificación será de un 80% sobre la cuota de contingencias comunes incluida la incapacidad temporal.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?