Los españoles faltan menos a trabajar que los europeos

Los españoles faltan a trabajar menos que sus colegas europeos. En concreto, el absentismo laboral en España es un 7% inferior al del resto de Europa, según un estudio realizado por la consultora Ayming entre más de 3.000 empleados europeos, con una media de edad de 41 años y que trabajan principalmente en la Industria y el Comercio.

La elevada tasa de paro y las dificultades para encontrar un trabajo estable son las principales responsables de que los empleados españoles se lo piensen mucho a la hora de no acudir al trabajo. Así, un 79% asegura no haber faltado ni un solo día en 2015, frente al 72% de sus homólogos europeos. Respecto a la duración de las ausencias, el 56% son de corta duración y no sobrepasan una semana; el 31% son entre una y cuatro semanas y el 12% supera el mes.

Por niveles de responsabilidad, los empleados declaran una asistencia más baja (74, 75%) respecto al personal directivo. Entre el 87% y el 92% de los trabajadores que ocupan estos cargos asegura estar “siempre presente”. También el absentismo es menor entre los empleados con contrato fijo que temporal (un 82% frente a un 60%).Causas del absentismo.

Los problemas de salud son las principales causas argumentadas por los encuestados para justificar su falta de asistencia al trabajo, tanto propios (24%) como de sus familiares directos (15%): El estudio también analiza el compromiso de los trabajadores con la empresa en la que prestan sus servicios. Un 57% de los empleados asegura estar comprometido con ella y un 67% afirma estar contento en el trabajo, aunque un 83% manifiesta estar preocupado por el futuro de la compañía.

(El Mundo, 07-09-2016)