Las rentas inferiores a 14.000 euros estarán exentas del IRPF / Gestha cree que “no es el momento” de bajar el IRPF sino de hacer “una reforma integral” del sistema fiscal

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, llegó este jueves a un acuerdo con el Gobierno para que los “mileuristas”, es decir, los que cobren por debajo de 14.000 euros anuales, estén exentos del pago del IRPF, según anunció. El miércoles ya se adelantó una rebaja de impuestos a rentas que no superen los 20.000 euros al año, pero aún no se había hecho público el límite de exención fiscal del impuesto sobre la Renta.

Rivera también confirmó que los 32 diputados de Cs votarán la semana que viene en el Congreso a favor del techo de gasto, paso previo para poder aprobar en septiembre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, a cambio del compromiso del Ejecutivo de reducir “la carga” del IRPF.

Además de esa exención del IRPF para los españoles que ganen menos de 14.000 euros anuales, Rivera avanzó también una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros, y una “devolución” de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo. En total, el líder de Ciudadanos calculó que se “beneficiarán” de la rebaja fiscal unos 3,5 millones de españoles, de ellas 700.000 familias con discapacitados o mayores a cargo.

Rivera se felicitó de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya accedido a esta rebaja impositiva cuando hace apenas una semana “se negaba en redondo”, y agradeció el trabajo de su equipo económico en la negociación con el Ejecutivo.

(El País, 07-07-2017)

Gestha cree que “no es el momento” de bajar el IRPF sino de hacer “una reforma integral” del sistema fiscal

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha considerado, tras conocerse el anuncio de Albert Rivera de que las rentas por debajo de los 14.000 euros estarán exentas de pagar el IRPF, que “no es el momento” de bajar ese impuesto, máxime cuando “el diferencial con Europa en presión fiscal es de seis puntos”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cruzado ha resaltado que no es conveniente reducir ningún impuesto, más aún cuando “se acaban de inyectar 10.000 millones de euros en presupuesto de la Seguridad Social para el pago de las pensiones”.

“No deja de ser otro ‘parcheo’ más, asistimos a alguno de ellos hace dos años y es una nueva modificación puntual”, ha considerado Cruzado, quien ha querido ser prudente porque “aún no están definidas las condiciones” de la bajada del IRPF. En este sentido, ha matizado que primero deben conocer cómo se compensará esa medida fiscal que rondaría los 2.000 millones de euros.

“Se está hablando de una reducción en los tramos más bajos, pero habrá que ver si habrá también reducción en el resto de tramos al aplicar éste, y cómo se incrementará el impuesto negativo, que ya existe, a las familias numerosas”, ha resumido Cruzado.

REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA FISCAL

Desde Gestha han explicado que lo necesario es “abordar una reforma en profundidad del sistema fiscal” que le dote de “suficiencia” y de “mayor equidad” porque, según ha calculado Cruzado, el IRPF “está aportando ahora mismo una cantidad que está muy por debajo de la media de la Unión Europea”.

Gestha cree que “no es el momento” de bajar el IRPF sino de hacer “una reforma integral” del sistema fiscal

“Estamos hablando de alrededor de 60.000 millones de euros menos de la media en la presión fiscal y no parece por tanto que sea el momento más oportuno” de bajar los impuestos, ha indicado para luego advertir de que la decisión se ha tomado para poder aprobar el techo de gasto.

Gestha cree que “no es el momento” de bajar el IRPF sino de hacer “una reforma integral” del sistema fiscal

Asimismo, Cruzado ha insistido en la necesidad de una reforma “integral”, donde no sólo se abarque el impuesto de sociedades o el de la Renta, sino una reforma donde se valoren todos los impuestos, “tanto estatales, como autonómicos y municipales”.

Gestha cree que “no es el momento” de bajar el IRPF sino de hacer “una reforma integral” del sistema fiscal

“Habría que tener un gran consenso sobre cuál es el gasto que necesitamos, y a partir de ahí rediseñar el sistema tributario dándole mayor progresividad para recaudar lo necesario y mantener el estado social y democrático de derecho”, ha puntualizado el presidente de Gestha.