La Seguridad Social sufre un “déficit estructural”

“En 2017, por primera vez desde el inicio de la crisis, los ingresos por cotizaciones sociales crecerán por encima del gasto en pensiones y la brecha comenzará a cerrarse. Pero, aún así, la Seguridad Social presenta un déficit estructural que es necesario atajar”. Así ha definido el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, la compleja situación del sistema de la Seguridad Social durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Y, por ello, ha proseguido Nadal, es vital “crear más empleo y de más calidad”, ya que eso permitirá que las cotizaciones sociales sigan creciendo. En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que los ingresos por cotizaciones casi se duplicaron durante el pasado año, como consecuencia de los “más de 400.000 puestos de trabajo que se crearon en términos EPA”. Sin embargo, todo eso no es suficiente, tal y como ya adelantó hace unas semanas Jose Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y hoy ha confirmado Nadal.

La razón está en que, a pesar del citado crecimiento por ingresos, los gastos también aumentan de manera sensible ya que los nuevos pensionistas tienen derecho a una mayor pensión, y por ello el desfase seguirá existiendo. Esta situación es evidente en las previsiones de déficit del propio Gobierno, que estima que el desfase entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social será todavía de un 1% del PIB en 2019, esto es, se mantendrá por encima de los 10.000 millones de euros.

En este contexto, ha señalado el representante del Gobierno, es necesario redefinir “qué paga” la Seguridad Social y qué el Estado. Esta última afirmación se encuadra en el debate existente en el propio Pacto de Toledo sobre si algunas de las pensiones, como podrían ser las de viudedad y orfandad, deberían pasar a depender directamente de los Presupuestos Generales el Estado y, en consecuencia, serían financiadas mediante impuestos.

(Cinco Días, 19-04-2017)