Luis de Guindos anticipó este miércoles que los datos del desempleo registrado que se conocerán hoy jueves reflejarán que España bajará de los cuatro millones de parados y la afiliación a la Seguridad Social crecerá en torno al 3%. El ministro de Economía en funciones hizo estas manifestaciones durante su conferencia “Presente y futuro de la economía española”, organizada por el PP de La Rioja y en la que aludió a la “vulnerabilidad” que supone para España tener una tasa de paro de más del 20%.

Sin embargo, dijo, “mañana espero buenas noticias”, que serían bajar de los cuatro millones de parados y aumentar la afiliación a la Seguridad Social en torno al tres por ciento. “Pero nos queda muchísimo por hacer y, hasta que no lleguemos a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, no estaremos garantizado el futuro del estado de bienestar” porque es “el empleo y el crecimiento lo que garantiza y sin eso, no existe un impuesto que pueda garantizarlo”, afirmó.

También cree que hay margen para reducir impuestos, “si se alcanza un déficit del 1,5 % del PIB y se sigue creciendo”, con lo que “se podría reducir la cuña fiscal”, que es el volumen de impuestos que soportan los trabajadores, ha detallado, y, “así, aumentar el incentivo de trabajar y el atractivo empresarial para contratar”. Afirmó que continuará “la gran caída” del desempleo juvenil, aunque ha reconocido que está “más preocupado” por el paro de larga duración, que obliga a incrementar las políticas activas de empleo.

(Cinco Días, 02-06-2016)