Portada » Sin categoría » Hacienda amplía las inspecciones a grandes patrimonios

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado que este año se reforzará el control de los grandes patrimonios de España con una ampliación del número de inspecciones sobre este colectivo de la población, aunque ha pedido no demonizarlos. Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ha afirmado que en 2018 “se ampliará el número de contribuyentes para inspección” en el grupo de grandes patrimonios y tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más “supuestos de opacidad o deslocalización”.

En su opinión, se intensifica así el “control reforzado para grandes patrimonios” y ha asegurado que se trata de “un colectivo con seguimiento continuado y especializado” que se extiende a su núcleo familiar gracias a nuevas herramientas de sistematización de la información. Ha recalcado que la inspección a este grupo de la población supuso una recaudación extra de 333 millones en 2017.

No obstante, ha salido al paso ha salido al paso de una afirmación del diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevila. “Capdevila dijo que los más ricos o los contribuyentes más potentes lo son porque son más listos. Simplemente, a lo mejor lo son porque son más trabajadores también. Se puede ser listo y no trabajador, se puede ser muy trabajador y no tan listo e irle bien las cosas a uno en la vida”, ha afirmado Menéndez. “Evidentemente, los contribuyentes que más posibilidades tienen de defraudar son los que -sean listos o trabajadores o por la mera casualidad- los que más potencial económico tienen y sobre ellos actuamos”, ha sostenido Menéndez, recalcando que “ser trabajador e inteligente no va unido al fraude”.

“Entre los grandes contribuyentes hay muchos que son muy cumplidores y muy buenos”, ha manifestado ante los diputados. El socialista Antonio Hurtado le ha pedido que matice su afirmación, porque le parece “inaceptable” que el jefe de la Agencia Tributaria considere “más trabajadores” a los que más tienen. Menéndez ha puntualizado que no ha querido decir eso a efectos defraudatorios, porque “el comportamiento es el mismo” entre el gran patrimonio y el pequeño, aunque “es verdad que socialmente hay que exigir más responsabilidad al más pudiente”.

En todo caso, ha insistido en que la Agencia Tributaria se está potenciando el control de los grandes patrimonios y ha rechazado que se haya olvidado de los beneficiados de la amnistía fiscal de 2012. “Por supuesto que hacemos seguimiento a los que presentaron la Declaración Tributaria Especial, del primero al último”. Menéndez se ha jactado de los “resultados históricos” en la lucha contra el fraude con cerca de 15.000 millones anuales. Para 2018 prevé un incremento neto de efectivos en la Agencia Tributaria de cerca de 400, rondando ya una plantilla de 26.000 trabajadores.

(Expansión, 19-04-2018)

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?