9. Nueva Ley de Autónomos (Parte IX): Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere.

Portada » Laboral » 9. Nueva Ley de Autónomos (Parte IX): Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere.

Accidente de trabajo “in itinere”

Esta semana en el análisis de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, nos centramos en la Equiparación a efectos de las contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere, que se regulan en el Título VIII, en el art. 14 de la citada Ley.

Se modifica el apartado 2 del artículo 316 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en los siguientes términos:

«Artículo 316. Cobertura de las contingencias profesionales.

  1. Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial. Se entenderá, a idénticos efectos, por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

También se entenderá como accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.»

 

La finalidad de este precepto de la  nueva ley de autónomos  es la equiparación de los derechos laborales de los trabajadores asalariados con los trabajadores autónomos.

Hasta esta reciente modificación el accidente de trabajo “in itinere” no existía como tal en el caso del  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

Es importante señalar que esta medida es únicamente aplicable a los trabajadores autónomos que opten por acogerse a la cobertura voluntaria de accidentes de trabajo y enfermedad profesional en su base de cotización, que a su vez comporta un coste mayor del recibo mensual de cotización.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?