El alta de obligaciones fiscales en la modalidad simplificada

Portada » Autónomos » El alta de obligaciones fiscales en la modalidad simplificada

MODELO 037

En el momento de darse de alta de obligaciones fiscales surgen muchas dudas con respecto a cómo se puede llevar a cabo dicha gestión, tales como cuál es el modelo a presentar, cómo se debe rellenar o si es el único trámite a realizar.

La declaración censal en la modalidad simplificada se debe realizar en la AEAT, ya sea de manera presencial o telemática. Si se presenta en las oficinas de la Agencia Tributaria (presencial) se debe rellenar el modelo 037 y registrarlo en el mostrador de censos. Si se presenta en la modalidad telemática se deberá tener un certificado electrónico para poder presentarlo, DNI electrónico con clave o utilizar el pin que facilita la AEAT para presentaciones telemáticas.

 

DATOS IDENTIFICATIVOS

 

El modelo se debe completar con los siguientes datos:

  • Datos identificativos del obligado tributario (Nombre completo y Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación del Extranjero).
  • Debe indicar que se trata de un alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Se debe indicar si se inscribe con la condición de emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Datos del domicilio fiscal del obligado tributario y, en caso de que sea distinto, se debe consignar el domicilio a efectos de notificaciones.

IRPF

Además otra de las dudas que aparecen es respecto a la obligación de efectuar pagos a cuenta con el modelo 130 o simplemente hacer retención en las facturas. Esto afectará a la forma en que se rellena el modelo de alta en relación a marcar o no la obligación de realizar dichos pagos a cuenta y si es en la modalidad de estimación directa normal o simplificada. Para saber si tenemos que marcar la casilla de dicha obligación, será necesario analizar si la actividad que vamos a desarrollar se trata de una actividad empresarial o profesional y saber que porcentaje de facturar vamos a destinar a consumidor final y que porcentaje destinaremos a empresas o profesionales.

IVA

A continuación se deberá indicar también si la actividad que va a realizar está sujeta y exenta o sujeta y no exenta de IVA, e indicar el epígrafe de dicha actividad, y además que régimen de IVA se aplica (general, simplificado o especial). En este punto también se tendrá que determinar si se tiene más de una actividad y si dicha pluriactividad hace que tengamos la situación de prorrata o de sectores diferenciados.

RETENCIONES

Otra cosa importante es que se debe indicar que obligaciones fiscales va a tener el obligado tributario con respecto a las retenciones y pagos a cuenta como pagador retenedor (Modelos 111 y 115).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LOCALES

Por último, para acabar de rellenar el modelo, se deberá informar del epígrafe de la actividad, indicando a que sección de las tarifas del IAE pertenece dicho epígrafe y si tiene locales afectos a la actividad, o bien, realiza la actividad fuera de un local determinado.

 

Importante: Como ya hemos comentado en los blogs anteriores, como novedad, según establece la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, es necesario que el alta de Hacienda sea previa, es decir, se deberá indicar como fecha de inicio de la actividad en el modelo 037 una fecha posterior a la de la presentación del modelo para poder acogerse, en su caso, a las bonificaciones de la seguridad social o al pago de la parte proporcional de los días efectivamente trabajados cuando se realiza el alta una vez iniciado el mes natural.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?