Nueva Ley de Autónomos (Parte V): Derechos colectivos del trabajador Autónomo

  1. Nueva Ley de Autónomos (Parte V): Derechos colectivos del trabajador Autónomo

Colectivos del Autónomo

Después del parón navideño seguimos con el análisis de la nueva Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ya con todas las medidas que prevé en vigor.

 

En el artículo de hoy hablaremos de los Derechos colectivos del trabajador autónomo, que vienen recogidos en el Título IV, en los arts. 8 a 10 de la citada Ley que modifican los artículos análogos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

 

En primer lugar, el artículo 8 de la ley establece que “Las asociaciones representativas de trabajadores autónomos también serán titulares de las facultades establecidas en el artículo 21.3 de la presente Ley”. Esto es que los derechos colectivos ya reconocidos para las asociaciones de autónomos intersectoriales y a los sindicatos, también lo serán para cualquier asociación de trabajadores autónomos. Esta nueva reforma matiza, para no excluir a ninguna asociación de autónomos, sea cual sea su naturaleza (con excepción de algunas asociaciones específicas previstas en la ley) y le otorga el mismo status que a cualquier sindicato de trabajadores.

 

Además el artículo 9 establece que “Las asociaciones, confederaciones, uniones y federaciones de trabajadores autónomos de carácter intersectorial que hayan acreditado ser representativas y con mayor implantación, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, en los términos establecidos en el artículo 21 de la presente Ley, serán declaradas de utilidad pública conforme a lo previsto en los artículos 32 a 36 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación”. Esto es que, asimismo, dichas asociaciones de autónomos, si acreditan ser representativas de una mayoría amplia establecida en la ley, se le aplicarán los beneficios económicos, exenciones y beneficios fiscales que se prevén para las asociaciones que obtienen esta calificación.

Por último, el artículo 10 establece que “El Consejo del Trabajo Autónomo estará compuesto por representantes de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos representativas cuyo ámbito de actuación sea intersectorial y estatal, por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la asociación de Entidades Locales más representativa en el ámbito estatal. También estarán representados los Consejos del Trabajo Autónomo de ámbito autonómico”. Composición que viene determinada en el artículo 22 y ss. del Estatuto del Trabajo Autónomo y que se modifica para incluir las matizaciones que se establecen en la presente reforma.

 

En lo que se refiere a este Título IV de la reforma, y como resumen, básicamente trata de dar cabida a la asociación de trabajadores autónomos, en sentido amplio, dentro de la regulación que se establece en el derecho de asociación, que es un derecho constitucional básico regulado por la norma suprema, de la que emanan las demás leyes, que no es otra que la “famosa” Constitución Española de 1978.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?