Portada » Fiscal » 10. Nueva Ley de Autónomos (Parte X): Otras consideraciones.

Disposiciones adicionales

Y por último, esta semana en el análisis de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, nos centraremos en las Disposiciones Adicionales y Finales de la Ley, que en concreto son 7 Disposiciones Adicionales, 1 Derogatoria y 13 Finales.

 

Comentaremos lo más destacado de cada una de ellas a continuación:

 

Disposición Adicional Primera. Participación en las organizaciones intersectoriales representativas del trabajo autónomo en el Consejo Económico y Social; El Gobierno se da el plazo de un año para adoptar medidas que permitan dar cumplimiento a lo que establece la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo en relación a la participación de los trabajadores autónomos en las organizaciones intersectoriales representativas en el Consejo Económico y Social.

 

Disposición Adicional Segunda. Constitución del Consejo del Trabajo Autónomo; Establece que, para desarrollar lo establecido en la Disposición Adicional anterior, deberá desarrollar criterios objetivos de representatividad de las organizaciones profesionales, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017, con el fin de proceder a la constitución efectiva y puesta en funcionamiento del Consejo del Trabajo Autónomo en el plazo de 1 año.

 

Disposición Adicional Tercera. Conversión en bonificaciones de las reducciones de cuotas a la Seguridad Social; En el plazo de 4 años, y de manera progresiva, el Gobierno convertirá las reducciones de las cuotas de la Seguridad Social en bonificaciones, siempre que se den las condiciones necesarias para su asunción a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, atendiendo a la evolución del mercado laboral y de la creación de empleo.

 

Disposición Adicional Cuarta. Estudio del concepto de habitualidad a efectos de la inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; La Subcomisión para el estudio de la reforma de Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos, creada por el Congreso de los Diputados, procederá a la determinación de criterios que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación a dichos regímenes, en especial cuando se trate de trabajadores autónomos que no superen la cuantía del salario mínimo interprofesional en el cómputo anual, índice que viene siendo referencia los últimos años, para muchos asesores, a la hora de determinar la obligatoriedad para darse de alta en la Seguridad Social o se entiende como actividad residual.

 

Disposición Adicional Quinta. Trabajadores autónomos y cotización a tiempo parcial; La Subcomisión para el estudio de la reforma de Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos, creada por el Congreso de los Diputados, procederá a la determinación de elementos que hagan posible la implantación de un sistema de cotización a tiempo parcial de los trabajadores autónomos mediante el oportuno desarrollo reglamentario.

 

Disposición Adicional Sexta. Trabajadores autónomos y jubilación parcial; La Subcomisión para el estudio de la reforma de Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos, creada por el Congreso de los Diputados, procederá a la determinación de elementos para hacer posible el acceso a la jubilación parcial, incluida la posibilidad de contratar parcialmente o por tiempo completo a un nuevo trabajador para garantizar el relevo generacional de los autónomos que no cuentan con ningún empleado.

 

Disposición Adicional Séptima. Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo; Están en estudio pendientes de aprobar las siguientes bonificaciones por contratación de familiares:

  • Contratación indefinida por parte del autónomo de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad y afinidad, hasta el segundo grado, dará derecho a bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% por un periodo de 12 meses.
  • Para aplicar la bonificación el autónomo no deberá haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas ni disciplinarias que hayan sido declarados improcedentes judicialmente en los 12 meses anteriores a la aplicación de la bonificación.
  • El empleador deberá mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la aplicación de la bonificación.
  • La bonificación de cuotas se financiará a cargo de la partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social será el órgano encargado de la comprobación del cumplimiento de dichos requisitos.

 

Disposición Derogatoria Única. Derogación normativa; La presente Ley 6/2017 deroga toda disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley. Además, de forma expresa, deroga los artículos 24,25 y 26 de la Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para aplicación y desarrollo del RETA.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo en redes sociales y ayúdanos a que llegue a más gente.

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a nuestro newsletter y los recibirás directamente en tu email

Somos tu gestoría de confianza en Sant Cugat. ¿Necesitas Ayuda?